LA TRAVESíA

RECORRIDO

Un recorrido único apto para todos los públicos amantes de la natación. Con su espectacular salida desde el puerto de Pasajes, cruzando el precioso monte Ulia y la llegada inédita a la playa de la Zurriola, hacen que este sea un recorrido inigualable. 

El recorrido consta de 5.300 metros. Los nadadores dispondrán de un avituallamiento de embarcación en mitad del recorrido para los que lo soliciten. La seguridad, nuestra prioridad. La organización dispondrá de un despliege y dispositivo en seguridad que acompañará a los participantes en todo momento y a lo largo de todo el recorrido.

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN TÉCNICA

5.300 Metros.
Temperatura 20º grados.
Se permite nadar con traje de neopreno.
Avituallamiento en el punto 2.500m.
Participación limitada.

INFORMACIÓN GENERAL

Autobuses lanzadera (La Zurriola- San Pedro)
Guarda ropa solo en la llegada.
Picoteo a la llegada.
Multitud de parkings cercanos a la salida.
Control de tiempos.

PROGRAMA

Los nadadores solo podrán acceder al autobus en bañador o en neopreno. El guardaropa solo estará disopnible en la playa de la Zurriola (en la llegada)
¡NO HABRÁ GUARDAROPA EN LA SALIDA!

Salida de la prueba:
09:00h Salida 
Llegada:
10: 00h Llegada primeros nadadores.
11:30h Llegada últimos nadadores.
Entrega de premios:
11:30h Entrega de premios en la playa.

OBSERVACIONES

La travesía es una prueba exigente que pondrá a prueba la capacidad de cada nadador. Como nadador has de ser consciente de que se trata de una distancia y un escenario exigente. Las condiciones a las que nos enfrentaremos serán de aguas abiertas : olas, viento y corrientes, por lo tanto, recomendamos que el nadador/ nadadora haya entrenado esa distancia anteriormente y conozca las sensaciones de nadar en mar abierto.

Captura de pantalla 2021-04-11 a las 19.41.22

TRAVESÍA DE LOS BALLENEROS

San Sebastián es una ciudad con una importante tradición marítima y pesquera. En este mundo lleno de leyendas y hazañas, destacan por encima de todos los cazadores de ballenas, cuando estos cetáceos abundaban en aguas del Mar Cantábrico. La Peña del Ballenero, en lo alto del Monte Ulia, es uno de esos lugares que nos remontan a aquellos tiempos.

Desde allí, la persona que hacía guardia avistaba la costa con el objetivo de localizar ballenas para después dar el aviso a los barcos que aguardaban en el puerto de San Sebastián.  Los marinos más atrevidos ponían rumbo a las aguas del Cantábrico para tratar de dar caza a estos inmensos animales.

Los primeros en llegar se llevarían el gran premio. Muchos regresaban con la codiciada pieza. Otros, sin embargo, dejaban sus vidas en el agua tras morir en el intento.Esas gestas y aquellos héroes, han quedado para siempre en el recuerdo de los donostiarras. De hecho, en San Sebastián todos los años se homenajea a los marinos que han trabajado durante toda su vida en la mar. Las placas de la Peña del Ballenero también pretenden que aquellos tiempos permanezcan en la memoria de los donostiarras.

Hoy en día la frondosidad del Monte Ulia ha crecido de forma considerable, por lo que es complicado avistar el mar desde allí. Antiguamente  la visibilidad era mucho mayor.Curiosamente, esta carrera por alcanzar las ballenas derivó en una de los deportes más conocidos del País Vasco: las regatas de traineras. Diferentes embarcaciones pelean por ser los más rápidos en llegar hasta una boya ubicada en alta para para después regresar al punto de partida. La competición más conocida es la Bandera de la Concha, conocida también como las “Olimpiadas del Remo”.

Si te apasiona el mundo marino te invitamos a hacer una excursión por el Monte Ulia y acercarte hasta la Peña del Ballenero. Se ubica a muy pocos metros de las ruinas del molino. También llamado “Chalet de las Peñas”, un antiguo bar-mirador que había en la zona.El Monte Ulía no tiene pérdida y sus caminos  son muy fáciles de recorrer. No tienes pérdida. Tanto si eres un montañero habitual como ocasional, disfrutarás de la excursión. Una vez en el monte, encontrarás muchos paneles informativos como éste,  con los diferentes lugares a visitar y su ubicación. Fíjate bien en la leta D. Ahí te indica como llegar hasta la Peña del Ballenero.

Puedes subir en coche hasta el aparcamiento y desde allí llegar en pocos minutos hasta la Peña del Ballenero. O subir desde el camino de Gros, desde el cual obtendrás vistas tan espectaculares como ésta.

Fuente: http://www.hotelmonteulia.com/

es_ESSpanish